RUS New site

Advanced search

[ New messages · Forum rules · Members ]
Page 1 of 11
Forum moderator: FastFourierTransform 
Forum » SpaceEngine International » Español » Progreso y novedades de SpaceEngine (Blog con actualizaciones y el trabajo en curso.)
Progreso y novedades de SpaceEngine
FastFourierTransformDate: Monday, 08.02.2016, 17:23 | Message # 1
Pioneer
Group: Local Moderators
Spain
Messages: 542
Status: Offline
Hola de nuevo.

He pensado que estaría bien crear este hilo para ir poniendo las novedades sobre el desarrollo de SpaceEngine a medida que se va trabajando en versiones con cada vez más y más características y funciones nuevas.

Este hilo es análogo al de Work progress and public beta test - 0.9.7.4 del foro en inglés. Mi idea es que vayamos poniendo las novedades que SpaceEngineer va comunicando pero traducidas al castellano de manera que los visitantes hispanohablantes podamos estar informados mejor y así dar difusión y discutir los avances del programa.

Voy a ir traduciendo por cuenta propia los post que haga SpaceEngineer sobre el trabajo en curso (quizás añada alguna información más para explicar mejor algunas características al final de cada traducción), empezando por los avances desde la última entrega de SpaceEngine (el parche 8 de la versión 0.9.7.4 del programa)

Este hilo será por tanto un poco a modo de blog, pero no por ello pretendo pasividad por parte de nadie. Debatamos y planteemos cuestiones útiles para el desarrollo del programa.
 
FastFourierTransformDate: Monday, 08.02.2016, 17:25 | Message # 2
Pioneer
Group: Local Moderators
Spain
Messages: 542
Status: Offline
ACTUALIZACIONES A 25 DE ENERO

Lo que llevabáis mucho tiempo deseando: composición química de las atmósferas planetarias. La implementación de esta nueva función está aún lejos de ser terminada y puede que dé todavia algunos resultados inverosímiles.

Una típica atmósfera antigüa de CO2:


Este es un planeta tipo sauna - como una tierra pero cuyos oceanos hirvieron hace no mucho tiempo. Un futuro cercano al de la Tierra:


Una tierra con vida - su atmósfera parece respirable para los humanos pero en realidad no lo es, pues la presión parcial del O2 es de tan solo 0.089 atm (el ser humano necesita al menos 0.16 atm):


Este planeta podría ser un titán si fuera un poco más frío:


Y, por supuesto, un gigante gaseoso:


Este gigante gaseoso parece haber perdido todo su H2 y He... Es un plantea Ctónico. Su radio debería ser algo menor al mostrado aquí, pero este aspecto no ha sido implementado aún correctamente.
 
FastFourierTransformDate: Wednesday, 10.02.2016, 12:40 | Message # 3
Pioneer
Group: Local Moderators
Spain
Messages: 542
Status: Offline
ACTUALIZACIONES A 25 DE ENERO

Os informo de que SpaceEngine ya tiene nuevas paletas de colores. Bueno en realidad no son nuevas paletas sino una nueva característica del programa: la recoloración de la dispersión atmosférica. Vladimir Romanyuk ha añadido una nueva función que permite seleccionar la tonalidad y la saturación de las atmósferas de cualquier planeta. SpaceEngine selecciona aleatoriamente estos valores para los modelos atmósféricos predefinidos de forma que se puedan crear muchas apariencias nuevas (rosa, verde, amarillo, etc...). Por supuesto esto podrá ser configurado tanto en los scripts como en el editor del programa:





El impacto de esto sobre el rendimiento es ínfimo (pues queda por debajo de la precisión del contador FPS) por lo que las posibilidades son enormes. El programa ya no necesita crear muchos modelos atmosféricos predefinidos, que usan mucha memoria de video, sino que podrá coger uno y simplemente variar su color. Esto por supuesto no es científicamente correcto (en el futuro se implentarán nuevos modelos atmosféricos con distintas capas y distribuciones de densidad y composición química) pero, mientras se impida la generación de colores psicodélicos, dará un resultado suficientemente verosímil.

Además de esto hay una nueva aplicación introducida por HarbingerDawn: la opción de cambiar en el display informativo el radio por el diámetro (el botón se encontrará en el Menu del Jugador)
 
FastFourierTransformDate: Wednesday, 10.02.2016, 15:30 | Message # 4
Pioneer
Group: Local Moderators
Spain
Messages: 542
Status: Offline
ACTUALIZACIONES A 30 DE ENERO

Estrellas gigantes

El renderizado de las estrellas gigantes esta siendo mejorado. Las dimensiones de las células convectivas ahora depende de la gravedad superficial y de la temperatura (en menor medida) de la estrella. Esto permite generar una distribución continua y suave de apariencias estelares desde las gigantes pequeñas y densas como Alnitak y Saiph, que tienen un aspecto similar a estrellas de la secuencia principal, hasta las descomunales gigantes poco densas como Betelgeuse o NML Cygni, que tienen el aspecto que tenían las gigantes rojas de las versiones anteriores del programa.

Aquí tenéis una recopilación del distintas estrellas gigantes, incluyendo tanto estrellas de catálogo como Betelgeuse y Deneb como estrellas generadas preceduralmente, para que comprobéis sus nuevas apariencias:



Apunte: Desde que se tomaron estas capturas de pantalla el código ha sido mejorado aún más de forma que ahora también hay células convectivas menores (granulación) y un esquema de color inverso (como en las estrellas de la secuencia principal).

Interfaz

El HUD y otros elementos de la interfaz pueden ahora colorearse a placer usando el archivo de configuración de la skin de interfaz


Ahora se pueden seleccionar otras unidades de medida para la presión (atmósferas, pascales, bares, libras por pulgada cuadrada, pulgadas de mercurio y torricelli), además de la temperatura y las distancias.


Sistema Solar

Nuevas texturas para las superficies de Plutón y su luna, Caronte (de la mano de Snowfall usando los datos de la New Horizons):


Nueva textura para Ceres (de la mano de Steve Albers y John van Vliet usando los datos de la Dawn):


Nueva textura de retroiluminación de los anillos de Saturno (de la mano de HarbingerDawn):


Comparese con la realidad (fotografía tomada por la Cassini). Se puede observar la iluminación de la cara nocturna por la reflexión en los anillos (aún por implementar en SpaceEngine)


Otros Cambios

Añadidos planetas gigantes helados/gaseosos fríos sin heterogeneidades en sus capas atmosféricas superiores (como en Urano cuya apariencia parece desprovista de patrones característicos):


LISTA DE MEJORAS DESDE LA VERSIÓN 0.9.7.4 Parche 8
Cambios
- Mejora del color de la superficie de los asteroides cambiando el shader
- Eliminada la generación procedural de montañas en cuencas de impacto
- El reproductor de música opera ahora en una línea distinta (para evitar realentizar el programa)
- Composición química de las atmósferas planetarias
- Coloración de la dispersión atmosférica de los planetas
- Opción para mostrar o el radio o el diámetro del objeto seleccionado
- Eliminados los sistemas de anillos inestables en planetas binarios (se conservan las configuraciones estables)
- Mejoras en la generacion procedural de los discos de acreción y limitación de su temperatura (antes de implementar con realismo los discos de mayor temperatura)
- Posibilidad de selección de los colores de la interfaz
- Añadidas texturas realistas para Plutón, Caronte y Ceres
- Añadidas nuevas texturas más realistas para los anillos de Saturno (retroiluminación)
- Añadidos 30 nuevos modelos de nebulosas (por Bambusman)
- Añadidos 96 agujeros negros y 2243 estrellas de neutrones reales al catálogo (por Cirax)
- Añadidos los parámetros orbitales reales de las estrellas que orbitan Sagitarius A* (el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia)
- Posibilidad para seleccionar distintos sistemas de unidades para la presión

Fallos y errores solucionados
- Arreglado el problema del contador de estrellas de las galaxias
- Arreglado el problema del display de velocidad de la camara
- Corregida la distancia a PSR B1957+20
- Arreglado el error de exportación de parámetros de los discos de acreción
- Eliminación de satelites procedurales con órbitas hiperbólicas
- Corregida la inclinación de la órbita de Neptuno
- Arreglados los fallos en el renderizado de los efectos de motores de los vehiculos espaciales cuando se usa el modo 3D o el OCulus Rift
- Arreglado el VSync en el menú principal
- Corregido el error de la altura de las nubes en las estrellas del catálogo
- Corregido el efecto de lente gravitatoria de las enanas blancas
- Solucionados los problemas de tramado
- Solucionado el problema del despedazamiento del modelo de la Vía Láctea
- Solucionado el asunto de las posiciones erroneas de naves espaciales tras el reinicio del programa
 
FastFourierTransformDate: Sunday, 14.02.2016, 12:20 | Message # 5
Pioneer
Group: Local Moderators
Spain
Messages: 542
Status: Offline
ACTUALIZACIONES A 2 DE FEBRERO

Novedades para los shaders del terreno:

Nuevas fisuras de la corteza helada y pecas en los mundos de hielo




SpaceEngine tiene ahora Rimae en los planetas tipo Selena (basado en modelos de pseudo-rios como en el mod de Rodrigo)


 
FastFourierTransformDate: Tuesday, 16.02.2016, 12:30 | Message # 6
Pioneer
Group: Local Moderators
Spain
Messages: 542
Status: Offline
ACTUALIZACIONES A 15 DE FEBRERO

¡Actualización menor!
Ahora el renderizado en visión de ojo de pez puede configurarse para la proyección en espejo esférico (para proyectar en las cúpulas de planetarios).



La eficacia de las ecuaciones usadas para la transformación de imagen no ha sido comprobada en un proyector de espejo esférico todavía por lo que esta nueva aplicación es susceptible de mejoras.
 
FastFourierTransformDate: Tuesday, 23.02.2016, 10:07 | Message # 7
Pioneer
Group: Local Moderators
Spain
Messages: 542
Status: Offline
ACTUALIZACIONES A 23 DE FEBRERO

LISTA DE MEJORAS DESDE LA VERSIÓN 0.9.7.4 RC1

Cambios
- Más rapidez de carga en el shader de generación de terrenos al usar Ctrl+F5 (solo para las clases de planetas seleccionados)
- Actualización del catálogo de exoplanetas
- Nuevas apariencias para la GUI
- Mejoras en los cráteres
- Nuevo modelo físico para el empuje de curvatura
y actualizado el HUD, los controles y el sistema de autopiloto.
- El estado de curvatura de la nave ya puede ser guardado en el archivo de configuración

Fallos y errores solucionados
- Arreglados los errores con el script de los modelos de nebulosas
- Reparado el problema con la luminosidad de las colas de cometas y coronas estelares en el modo de auto exposición
- Solucionados varios problemas con la composición química de las atmósferas planetarias (presiones de un millón de bares en algunas lunas, proporciones exageradamente grandes de gases raros o H2O atmosférico en mundos congelados por ejemplo)
- Arreglado el problema de la no-generación de ciertos shaders de los planetas (no había vistas previas adecuadas en el buscador del Sistema Solar, planetas opacos etc...)
- Arreglos en algunos modelos de naves
- Solucionados los fallos en la generación del terreno de los asteroides
- Solucionados los fallos con los rayos de eyectas de los cráteres
- Mejora de los detalles en las nubes gigantes de gas
- Solucionado el comportamiento anómalo de los deslizadores de potencia de los motores de las naves cuando el sentido del tiempo se invierte
- Arreglado el error de velocidad de las naves en vuelo interestelar (era dos veces superior a lo esperado)
- Solucionado finalmente el problema con las costuras de la malla y la textura del terreno

Este último fallo solucionado es un salto importante en el desarrollo de SpaceEngine. SE ha tenido malas junturas en la malla y en la textura del terreno desde sus inicios, y ahora ¡por fin ha sido solucionado!

Antes:


Tras arreglar el problema de las junturas en la malla, las texturas se alinean correctamente:


Cabe notar que sigue existiendo cierta costura en el terreno. Esta costura es del mapa normal (y la costura resultante en el mapa de albedo ya que este se genera usando el mapa normal). Esto solo puede repararse ajustando el valor de PlanetTextureBorder a 2 en el archivo "main.cfg". De esta forma los tiles (azulejos) de la textura pasan de tener un área útil de 256x256 a una de 252x252.

Este es el resultado de usar PlanetTextureBorder a 2:


¡Las costuras han desaparecido por completo! Nótese que las texturas del Sistema Solar están predefinidas para un borde de anchura 1 (width = 1) por lo que serán cambiadas a un borde de anchura 2 (width = 2). Esto significa que los 37 Gb de texturas adicionales deben ser actualizados y mejorados.
 
Forum » SpaceEngine International » Español » Progreso y novedades de SpaceEngine (Blog con actualizaciones y el trabajo en curso.)
Page 1 of 11
Search: